¿Cómo surge este blog?

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGIA


CATEDRAS:



  • DISEÑO DE PROYECTOS
                       PROF.: MARCELA TARUSELLI
  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN III 
                       PROF.: SILVIA ORCOYEN


ALUMNA: 
      GIMARAY, SANDRA ROSANA


Proyecto:


“UN BLOG PARA LA PRECEPTORIA DEL INSTITUTO 32”


Institución Educativa:


                             I.S.F.D y T Nº 32

DIRECCION: calle 17 Nº 622
TELEFONO: (02266) 421305
E-MAIL: instituto032@yahoo.com.ar
HORARIO: DE 13 A 22.

Breve reseña historica del I.SF.D.Y T. Nº 32:
En el año 1968 el Intendente de Balcarce Capitán Juan José Mare es interesado respecto a la inquietud que la comunidad tiene con respecto a la necesidad de contar con una casa de estudios superiores. Por tal motivo se ofrece a realizar la gestión pertinente frente al Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El 15 de enero de 1971, el Intendente municipal comunica al presidente de la Comisión Pro- Instituto Superior de Formación Docente, que le han informado que la creación del Instituto ha sido aprobada por la Dirección de Educación Superior.
El 16 de abril se crea por resolución Nº 124/ 71 el Instituto Superior, fue un logro de alumnos, padres y sectores de la comunidad que evidenciaron entusiasmo, decisión e interés para lograr su objetivo. Comenzó funcionando en un sector cedido por la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, con una matricula inicial de 75 alumnos.
En 1989 se logra que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires alquile el actual edificio.
Los cambios en la legislación educativa que se produjeron desde el año 2001 al 2007 demandaron la continuidad de las carreras históricas y la incorporación de otras especialidades, tales como: Profesorados de Historia, Matemática, Inglés, Lengua y Literatura y Educación especial con especialidad en Discapacidad Intelectual.
Pero también esos cambios que se dieron en Balcarce asociados con la evolución tecnológica y los procesos de globalización posibilitaron la formación de otras especialidades técnicas, como: Técnico Superior en Turismo, Técnico Superior en Administración Contable, Técnico Superior en pequeñas y medianas Empresas, Técnico superior en Marketing, Técnico en Juego y Recreación, Técnico Analista en Sistema de Información y técnico superior en Bibliotecología.
Actualmente el instituto incorpora nuevos programas de extensión y de investigación y replantea su organización previendo la articulación con otras instituciones formadoras: las escuelas a las que se destinan sus egresados, los otros institutos superiores, las universidades y los ámbitos productivos.

Descripción:
La idea de realizar un blog surge a partir de la cátedra “Diseño de Proyectos” a cargo de la Profesora Marcela Taruselli, que solicita un trabajo final con la intención de integrar los conocimientos adquiridos durante el ciclo lectivo
Este blog es parte de un proyecto mucho más amplio y ambicioso cuyo objetivo último es la proximidad entre el I,S.F.D. Y T Nº 32 y el público. Disponer de herramientas tecnológicas, que nos sitúan en la modernidad, hacen que la institución trabaje en conjunto lo humanístico y lo tecnológico en perfecta sintonía.
Fundamentación:
Para mejorar la gestión de las organizaciones, en los últimos años se están utilizando recursos y estrategias novedosas. Conceptos como Innovación, Gestión del conocimiento y Capital Intelectual resultan cada vez más familiares a quienes tienen la responsabilidad de orientar a las organizaciones y enfocar su crecimiento a la creación de valor y a la competitividad sostenida en un entorno de cambios constantes.
Los estudios se han formalizado en nuevas teorías y prácticas y gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías nos encontramos frente al nuevo paradigma de las organizaciones que aprenden.
La valoración de los Recursos Humanos, como actores destacados en el proceso innovador; las personas que son capaces de aprender, y comunicar aquello que aprenden.
La organización inteligente, según el nuevo paradigma, es aquella capaz de capitalizar el conocimiento de sus miembros para construir su Capital Intelectual y actuar frente a los desafíos que permanentemente se le imponen.
Es necesario desarrollar en los Profesionales de la Información, competencias y habilidades que le permitan generar conocimiento que favorezca su propio crecimiento y el de la organización a la cual pertenecen.
Para Davenport y Prusak (1999) “el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer, que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción”. Se origina y se aplica en la mente de la persona que “conoce” y el intercambio de los “conocimientos individuales” se produce a través del lenguaje.
Así como las personas adquieren nuevos conocimientos, a través de distintas situaciones de aprendizaje y de la experiencia vivida, las organizaciones también adquieren y acumulan conocimientos.
Estos conocimientos se manifiestan en la creación o perfeccionamiento de nuevos productos y servicios y en su capacidad para anticiparse a los problemas y resolverlos eficazmente.
La presentación del blog pretende acercar la Institución a la gente de la calle, abre sus puertas, no sólo físicamente, sino también en el entorno virtual al público en general, para conocer su visión, su perspectiva, sus opiniones. Es el punto de arranque, un comienzo a partir del cual, evolucionar, avanzar, dar nuevos pasos, tendiendo puentes profesionales, para crecer.

Finalidad:
Desarrollar un blog desde la Preceptoria del Instituto permitirá que los usuarios de la red, los alumnos del instituto, el personal académico y todas aquellas personas interesadas, puedan canalizar su necesidad de información de manera sencilla y rápida; conocer las características de la institución, su dinámica, su oferta educativa, personal responsable, novedades que surjan en Educación Superior, sitios útiles, etc.

Pre-requisitos:
La institución tendrá que identificar sus competencias esenciales y establecer acciones que permitan aprovechar esas competencias actuales y desarrollar nuevas capacidades para resolver demandas futuras.
Es importante detectar las competencias esenciales, aquellas que los usuarios valoran, (rapidez en el servicio, amplitud de horarios, actualización de equipamiento tecnológico, etc.) para actuar sobre los factores que generan ese valor y potenciarlo mediante una gestión eficiente.

Objetivos:
El objetivo principal en este proyecto es la creación de un Blog desde la Preceptoria del Instituto, y que desde el mismo se pueda:

* Informar a la comunidad en general las características de la institución.
* Promocionar las acciones administrativas que realiza el Instituto durante el ciclo lectivo
* Captar potenciales alumnos, ya que en su mayoría son adolescentes y pasan buen parte de su tiempo navegando en Internet
* Preparar a los usuarios para resolver problemas de demanda de información a través de la consulta del Blog que los remitirán a las fuentes indicadas en el menor tiempo y con el menor costo posible.


Resultados:
Con la implementación de este proyecto se espera lograr la elaboración de un mapa del conocimiento de la Institución, como un elemento útil para la toma de decisiones. El mapa hace referencia a personas, instituciones, documentos en cualquier soporte y bases de datos propias o externas.
Además es necesario conocer las características que diferencian a esta organización de otras similares del distrito. Estas características que son las competencias esenciales, constituyen el conjunto de cualidades que permiten que el “cliente” la elija por sobre otra de la “competencia”.

Destinatarios:
Potenciales ingresantes, alumnos, profesores docentes, etc.

Localización:
La puesta en marcha del Proyecto se realizará desde la cátedra “Diseño de Proyectos”, do la Tecnicatura Superior en Bibliotecología; una vez aprobado por la profesora será implementado en la preceptoría del I.S.F.D. Y T. Nº 32, situada en el primer piso, calle 17 Nº 622, de la ciudad de Balcarce.

Actividades a desarrollar en el blog:
· Seleccionar la información necesaria y adecuada.
· Conocer de manera precisa y formal las personas, procesos, procedimientos, etc.
· En el proceso a realizar, integrar todos los pasos y elementos para tomar la decisión adecuada y garantizar el mejor resultado.
· Implementar mecanismos que permitan aprender de la experiencia y extraer conclusiones que mejoren las decisiones futuras.
· Identificar el conocimiento relevante para la organización y hacerlo accesible a todos los miembros de la misma. Para facilitar este aprendizaje organizacional es necesario clasificar y codificar y almacenar ese conocimiento para que esté disponible en el momento de ser necesitado para su utilización.
· Establecer los medios técnicos y de gestión necesarios para favorecer, a través del sistema a implementar, el crecimiento del Capital Intelectual de la Organización.
· Implementación del Sistema y monitoreo del mismo, sobre la base de una dinámica de cambio y retroalimentación constante.

Calendario:
Inicio del proyecto agosto de 2010, finalización octubre de 2010.
Los datos se actualizaran quincenalmente.

Recursos:

* 1 PC
* Conexión a Internet
* Reglamentos y Resoluciones emanadas de la Dirección de Educación Superior
* Personal de Preceptoría


Presupuesto:
No se solicitará presupuesto ya que se utilizarán los recursos con que cuenta la Institución.
Organización administrativa y responsable del Proyecto:
SANDRA ROSANA GIMARAY, alumna de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, tercer año; Preceptora del I.S.F.D.Y T-Nº 32.

Evaluación:
Para utilizar el conocimiento de la organización como ventaja competitiva, es necesario saber donde esta, quien lo tiene y como acceder a él para poder comunicarlo y compartirlo. El blog facilitará la difusión de la información administrativa, tan necesaria a la hora de seleccionar una carrera para estudiar, satisfacer una demanda específica sobre un dato o detalle administrativo, conocer las características de la institución, etc.
Es importante detectar las competencias esenciales, aquellas que el cliente/ usuario valora, (calidad de la información, rapidez en el servicio, amplitud de horarios, actualización del equipamiento tecnológico, etc.) para actuar sobre los factores que generan ese valor y potenciarlo mediante una gestión eficiente
Para evaluar la aplicación de un sistema de gestión del conocimiento es necesario desarrollar indicadores que permitan medir la eficacia del sistema implementado.
Indicadores que pueden medir la eficacia del sistema aplicado a la Preceptoría:
*Incremento en los niveles de satisfacción del cliente/ usuario
*Aumento de la tasa de crecimiento de los servicios ofrecidos
*Elevación de los niveles de impacto de servicios y productos.
*Retención de alumnos/ usuarios.
*Reducción de los tiempos de respuesta a las demandas
Divulgación del proyecto:
Este proyecto será divulgado a través de diversos canales como:
SEO: es la sigla para "Search Engine Optimization" u "optimización de motores de búsqueda". Tiene que ver con el conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para posicionar una página web en las páginas de resultados de un buscador.
Escribir un boletín electrónico: semanal a todo el personal y alumnado, y ellos van a comenzar a compartir la información con sus amigos y conocidos.
Bibliografía

* Del Prado, Luis ; Spitznagel, Guillermo. - - Administración. - - 1a. ed. - - Buenos Aires: EDUCA, 2005.
* Koontz, Harold ; Weihrich, Heinz. - - ADMINISTRACION: una perspectiva global. - - Buenos Aires: McGraw Hill, c2004.
* Peters, Tom. - - Reinventando el management. - - Buenos Aires: Atlántida, 2000.
* Menares Espinoza, María Luisa. - - Manual para la formulación de proyectos de información. - - Chile: UTEM, [ 200-?].
* Faga, Héctor Alberto ; Ramos Mejía, Mariano Enrique. - - Cómo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables. - - 2a. ed. - - Buenos Aires: Granica, 2006.